Colores SC

HISTORIA CULIACÁN

Historia Culiacán Historia Culiacán

Culiacán de Rosales fue fundada 29 de septiembre de 1531 por el Conquistador Español, Nuño Beltrán de Guzmán, bajo el nombre de Villa de San Miguel.

Conocida también como la Perla del Humaya, Culiacán es la ciudad más grande, poblada y extensa del estado de Sinaloa, está ubicada el noroeste de México.

El arquitecto Luis F. Molina quién realizó el primer trazo de la ciudad.

El Centro Histórico de Culiacán es el área original de la ciudad, en la cual se encuentran la mayoría de las edificaciones de la colonización española entre los siglos XVI y XIX.

El municipio de Culiacán es atravesado por cuatro corrientes hidrológicas: los ríos Humaya, Tamazula, Culiacán y San Lorenzo; el Humaya tiene su origen en el Estado de Durango, entrando a Sinaloa por el municipio de Badiraguato; sus aguas son controladas por la presa Licenciado Adolfo López Mateos.

El río Tamazula nace en la Sierra Madre Occidental en las cercanías del valle de Topia; su corriente es controlada por la presa Sanalona; los ríos Humaya y Tamazula se unen frente a la ciudad de Culiacán para formar el río Culiacán, que finalmente desemboca en el Golfo de California; el río San Lorenzo nace en la Sierra Madre Occidental dentro del Estado de Durango, se interna a Sinaloa a través del municipio de Cosalá y desemboca en el Golfo de California.

Sinaloa es el líder nacional de la industria alimentaria y Culiacán es el líder en el estado con una producción de alrededor de 5 millones de toneladas de maíz. Además lidera la producción de hortalizas como tomate, pepino, chile, berenjena y calabaza y frutas (mango, melón y sandía), frijol, soja, cártamo, arroz, trigo y sorgo.

El tomate es uno de los productos que representan al estado de Sinaloa y al municipio de Culiacán, por esto el equipo de béisbol lleva el nombre de Tomateros, quienes también representan a Culiacán.

La ganadería también es una importante actividad; la cría y engorda de ganado bovino, caprino, ovino y porcino y la producción de carne y leche derivados de estas especies colocan a la ciudad en liderazgo nacional de esta industria.

La cocina de Culiacán se caracteriza por conquistar los paladares de sus visitantes con verdaderos festines.

  • Beis Shop
  • Videos Serie del Caribe
  • Videos Serie del Caribe
  • Comprar boletos Serie del Caribe 2017